.:Olas de Sangre:.

Síntesis, reseña y crítica de crímenes selectos, sucedidos en Veracruz, México

Urge desarrollar programas para rehabilitar maltratadores

with one comment

 

Los doctores Michael Akong y Christauria Welland, durante su visita al IMEFO de la UV.

Los doctores Michael Akong y Christauria Welland, durante su visita al IMEFO de la UV.

 

·      Expertos de la Universidad de San Diego visitan el Instituto de Medicina Forense

·       Los doctores Christauria Welland y Michael Akong se integran al proyecto de investigación sobre violencia familiar de la UV.

 

Boca del Río, Ver.- Para disminuir los índices de violencia y maltrato familiar en la sociedad mexicana no sólo es necesario atender a las víctimas sino también rehabilitar a los victimarios, afirmó la investigadora de la Universidad de San Diego, Christauria Welland, durante la reciente visita que realizó a las instalaciones del Instituto de Medicina Forense (IMEFO) de la Universidad Veracruzana (UV), como parte del constante flujo de expertos internacionales que participan en el proyecto de prevención del maltrato desarrollado por el IMEFO.

“Si no cambia el agresor, la familia jamás saldrá de la dinámica de la violencia”, explicó la psicóloga. “La mayor parte de los hombres y mujeres maltratadores fueron, de pequeños, víctimas de la violencia familiar en sus hogares; ellos necesitan recibir terapia para desaprender estos patrones agresivos y hallar métodos para respetar y resolver los problemas sin lastimar a sus seres queridos y perpetuar esta situación”, explicó Welland.

Creadora del programa piloto de rehabilitación de agresores “Sin golpes” aplicado por las cortes penales para el tratamiento de agresores de origen mexicano en Estados Unidos, Welland lleva más de 32 años a familias de migrantes en California. Su tesis doctoral versó sobre la incidencia del maltrato familiar en esta población, especializándose en el estudio de la demografía y el perfil de los agresores. Asimismo, es autora del libro “Healing from violence. Latino men’s journey to a new masculinity” y, apoyada por diversas organizaciones no lucrativas, realiza una importante labor de prevención, impartiendo talleres en los que enseña a las parejas a resolver los problemas familiares sin hacer uso de la agresión.

Visión holística.- Por su parte, el investigador de la Universidad de San Diego, Michael Akong, compartió algunas de las experiencias que ha tenido durante el desarrollo de  su práctica médica con la aplicación de la terapia acupunturista en pacientes con historia de dolor crónico, migraña y parálisis. “He hallado que, con la acupuntura, el 90 por ciento de estos pacientes muestran un alivio significativo, en muchos casos total, del dolor que las aqueja, y sin los efectos secundarios que producen los analgésicos fuertes”, afirmó el experto de origen canadiense.

Egresado de la Universidad de San Diego, especialista en Salud Pública e investigador de la compañía Merk en el campo de la bioquímica, la biotecnología y el desarrollo de medicamentos, Akong afirma que el estudio de la acupuntura no contradice su formación científica, sino que la complementa. “Descubrí la acupuntura a través de un amigo y encontré que su enfoque era mucho más comprensivo que la medicina occidental, mucho más humanístico”, señaló.

Explicó que, para la medicina tradicional, el cuerpo enfermo es como una máquina descompuesta cuyas partes “disfuncionales” deben ser arregladas o sustituidas, mientras que los sistemas médicos orientales, entre ellos la acupuntura, atienden las necesidades del hombre desde los enfoques físico, mental y espiritual. “Mucho del sufrimiento físico de las personas proviene de la mente, de lo emocional, y no puedes simplemente darle una pastilla al paciente y esperar que todo se cure, también hay que trabajar con las otras áreas, de manera holística, y en mi práctica diaria he comprobado que la acupuntura es método integral”, afirmó.

Durante su visita al IMF de la UV, el Dr. Michael Akong anunció que participará en el Congreso internacional de Criminología que se efectuará en el IMF de la UV los días 11 y 12 de septiembre, impartiendo un taller sobre la práctica de la medicina alternativa para el tratamiento de la agresión y la toxicomanía.

 

Texto y foto: Fernanda Melchor

 

Anuncios

Written by F. Melchor

septiembre 5, 2008 a 3:25 pm

Publicado en maltrato, Uncategorized

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. buena informacion.

    paco

    septiembre 8, 2008 at 9:32 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: