.:Olas de Sangre:.

Síntesis, reseña y crítica de crímenes selectos, sucedidos en Veracruz, México

La Muerte de un Solitario

leave a comment »

Notiver en su edición del 23 de febrero

“La mujer nunca sospechó la tragedia. Nadie podía imaginar el final del señor Chimal Pale, quien actuó por instinto negándose a permanecer detenido, por esa razón saltó de la batea de la patrulla y corrió hacia la carretera”

Yolanda Ordaz, reportera de Notiver.

Dicen que cuando te toca, te toca. José Manuel Chimal Pale, no la libró. O no supo librarla. Murió la madrugada del 23 de febrero de este año.

La noche del jueves 22, Eleny Chacha Canela, alrededor de las 21:15 horas, había llamado a la policía.

La discusión con Chimal Pale llevaba varios minutos. Encendidos golpeteos de palabrerías desquiciaron a la mujer, su mujer.

El albañil de 47 años de edad había llegado al domicilio en estado agresivo, borracho, desesperado, iracundo… amenazante.

La Policía Municipal de Veracruz reportó que los cargos bajo los que se detuvo a Chimal Pale fueron los de allanamiento de morada y amenazas.

Cargos mínimos según el orden jurídico delictivo.

“Quería que regresara conmigo” 

A las 21:30, frente a la casa de Eleny, en la calle Arturo Llorente González, esquina con Árbol de la Navidad, de la colonia La Pochota, el uniformado Humberto García Cano descendía de la patrulla 312.

En medio del llanto, la que fuera mujer de Chimal Pale, relató brevísimamente lo que había pasado. En pocas palabras, José Manuel irrumpió en su domicilio de un momento a otro, forcejearon y él la amenazó de muerte.

Minutos después, el detenido de 47 años reconocería que el centro de sus actos eran producto del desamor, del sentirse traicionado… de la soledad.

José Manuel Chimal presentado ante la Policá

“Ella me dejó, yo nomás quería que regresara conmigo. Pero ella no entiende eso”, habra dicho.

Esposado, salió de aquella casa. Jamás volvería a ver el rostro de esa mujer, su mujer, la que se negó a olvidar.

Después de una hora de procedimientos de registro, de toma de huellas dactilares, de fotografías, de inspecciones médicas, de haber escuchado a un analista jurídico y de no pensar; Chimal Pale fue subido a la patrulla 417, esa donde los policías trasladan a los detenidos rumbo a las famosas “autoridades correspondientes”.

Nadie sabe, ni yo mismo que trato de bosquejarlo, lo que su pensamiento maquilaba después de haber intentado convencer a su mujer de que volviera con él.

La última sentencia

Minutos después, la patrulla se detuvo frente a la agencia del Ministerio Público, donde seguramente un juez le habría dicho:

– Señor Chimal Pale, bajo los cargos que se le imputan debe usted pagar una fianza de cuatro mil pesos y su libertad le será devuelta.

Aquello no sucedió.

En un intento por librarla, Chilar Pale pudo, o logró, zafarse las esposas y saltar de la batea de la patrulla, justo cuando las llantas se detenían frente al lugar donde sin quererlo recibió la última sentencia. La definitiva.

Alberto Ayala, reportero del periódico local Notiver, consignó la noticia en la edición del viernes 23 de febrero: “Esta madrugada murió el albañil José Manuel Chimal Pale atropellado por un vehículo no identificado, al tratar de cruzar el tramo carretero Las Bajadas-Cabeza Olmeca, frente a la Sub-Procuraduría Regional de Justicia, luego de escaparse de una patrulla de la Policía Municipal que lo llevaba detenido”.

Dejó la vida sobre el asfalto

Dicen, y no por nada, que cuando te toca, te toca.

Texto y fotos de Benajmín Mares. 

 

Anuncios

Written by F. Melchor

marzo 2, 2007 a 9:53 pm

Publicado en suicidio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: