.:Olas de Sangre:.

Síntesis, reseña y crítica de crímenes selectos, sucedidos en Veracruz, México

Es baja autoestima, no pobreza, causa primaria de la criminalidad

with 31 comments

Aprehenden a instigadora de riña 

Boca del Río, Ver. Más que motivada por carencias económicas, la conducta criminal es causada por la baja autoestima, la marginalidad, los sentimientos de culpa y la búsqueda inconsciente de un castigo, afirma Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, directora del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana (UV). 

Autora de libros como Medicina Forense, Criminología dinámica y La historia clínica criminal (publicados por Editorial Alfil) y de otros dos volúmenes que aún se encuentran en edición, Trujillo Mariel expresó que a diferencia de la percepción común, el móvil económico pesa menos para el criminal que la búsqueda inconsciente de un castigo, producto de la necesidad insatisfecha de amor, atención y respeto que distorsiona la visión del mundo del individuo y que produce agresividad, rencor y deseos de autodestrucción. 

“Tú puedes fabricarte una personalidad pero tus hechos revelarán finalmente quién eres. Si tú te amas y tienes una estima alta, eres incapaz de dañar a terceros, porque esto significa dañarte a ti mismo”, dijo la funcionaria.

La pobreza no “fabrica” delincuentes. La preocupación de Trujillo Mariel es entender la manera en que se desarrolla la génesis delictiva para generar parámetros hacia la política preventiva de la criminalidad. “He trabajado, tanto en Veracruz como en Reynosa, la marginación, el aislamiento y la soledad, que son imperativos más fuertes dentro de la conducta delictiva que la necesidad económica”, añadió. 

Asimismo, indicó que si bien en nuestro país hay muchas deficiencias económicas y altos índices de deterioro social, “no todos somos delincuentes”. La pobreza no produce delincuentes; es la carencia de valores, de creatividad y de visión frente a la vida lo que restringe las alternativas y provoca las conductas antisociales: “la puerta fácil que lleva a la autodestrucción”. Por ello, la experta cree firmemente en la readaptación, “siempre y cuando exista la disposición de hacerse una nueva vida.

Ofrece IMF posgrado reconocido por CONACYT. Reconocida por su calidad ante el Padrón Nacional de Posgrado del CONACYT por ser la única en su tipo a lo largo del país, la maestría en Medicina Forense del IMF de la UV cuenta con una beca de 6 mil 100 pesos mensuales, que permite al estudiante dedicar parte importante de su tiempo al estudio y la investigación en este campo. 

El perfil del egresado de este posgrado es el de un profesional capacitado para ejercer con excelencia un trabajo dentro del campo de las ciencias forenses y áreas afines, principalmente en el sector público. “De hecho, la mayoría de los peritos médicos que ejercen en el estado de Veracruz y en el ámbito nacional, son egresados de esta maestría”, afirmó la directora del IMF. 

En 2006, la Maestría en Medicina Forense  recibió,  por vez primera en 16 años, a una generación conformada exclusivamente por mujeres, lo que rompió con el estereotipo clásico de la práctica criminalística como una actividad propiamente masculina. 

Una de las estudiantes, Linda Guadalupe Pérez Lozada, perito médico forense de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia del distrito judicial de San Andrés Tuxtla, dijo que este campo de la medicina representa, para ella, el ejercicio de una profesión científica y de un compromiso social muy fuerte.

“Desgraciadamente, aunque la muerte cause dolor, un cadáver es un libro abierto para la medicina y para los procesos de investigación desde el punto de vista patológico y legal”, afirmó. “Las huellas que encontramos en el cadáver nos ayudan a esclarecer un caso criminal: el maltrato infantil, el maltrato familiar y las violaciones, y establecer quién o quiénes son los culpables”, refirió. 

Por su parte, Priscila Ferro, médica del deporte, explicó que la comunidad médica y la población en general tienen una idea desvirtuada de lo que es la medicina forense. “Creen que es estar abriendo muertos nada más, cuando lo que hacemos es analizar la problemática de la sociedad a través de un hecho criminal, obviamente enfocado esto hacia la vida y la prevención de las conductas criminales”, subrayó. 

Igualmente, Margarita Herrero resaltó que la práctica forense es una labor que involucra principalmente a la gente viva. “La sociedad tiene el mito de que vemos puros muertos, y es una gran mentira: trabajamos con gente viva porque estudiamos las causas de la criminalidad en nuestra sociedad para llegar al origen del crimen para que ésta pueda avanzar y pueda funcionar como debería ser”, concluyó la joven médico.

Para obtener mayores informes acerca de esta oferta educativa, hay que consultar la página electrónica de la Universidad Veracruzana: www.uv.mx, o acudir a las instalaciones del Instituto de Medicina Forense, ubicado en Av. Juan Pablo Segundo esquina Reyes Heroles, fraccionamiento Costa Verde en la ciudad de Boca del Río, Ver, o llamar a los teléfonos (229) 9218741 y (229)7752700 .

Texto: Fernanda Melchor (artículo extraído del número 271 del periódico Universo, editado por la Universidad Veracruzana.

Foto: Benjamín Mares

Written by F. Melchor

abril 13, 2007 at 8:31 pm

Publicado en criminalística

31 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es impresionante me da pena ver como una persona pùede qedar por amor

    Eso mismo. Todo por amor.
    Saludos,

    F.

    nash

    marzo 18, 2008 at 5:40 pm

  2. el chico de la foto es muy guapo!

    luis

    junio 30, 2008 at 5:42 am

  3. es para ver cuanto gana un medico forense

    andres

    julio 28, 2008 at 7:58 pm

  4. Siempre hay una puerta de salida Facil que nos permite enfrentar la realidad que queremos, esa atencion de las tensiones que no logramos comprender , Gracias por compartir su conocimiento Doctora!!

    Norberto

    agosto 17, 2008 at 3:02 am

  5. Muy buena info, dra, aunque en opinion personal esa es una forma”fácil” de solucionar algunos problemas que surgen de un bloqueo por parte de la misma, y creo que los forenses son “la voz de los que no comprenden el valor de la vida”, aunque solo es una opinión personal.

    Tam

    noviembre 4, 2008 at 12:03 am

  6. me encantaria saber bmas aserca de esto me

    margarita gonzalez gonzalez

    febrero 17, 2009 at 1:51 am

  7. todo esto es lo que deven hacer los forences es lo mas triste que e bisto pero nimodo

  8. que al cien si

    creeape

    marzo 25, 2009 at 2:01 pm

  9. me encanta la medicína forense de hecho eso quiero estudiar

    maryelena torres

    marzo 26, 2009 at 3:36 am

  10. bien simpatico el chico de la foto ,oy descubri que me gusta la medicina forence quiero saver mas ,se lo comente a mi psicologa y se sorperdio mucho es mas me dijo que nunca abia escuchado u opinado de alguien que queria estudiar medicina forence le digo pero a mi me gusta y es una muy buena profecion quiero saver mas enterarme de todo,los estados en que mas re requieren, donde paran lugares, cuanto ganan eso tiene mucho que ver, toda su funcion completa………….espero me respondan

    lady

    marzo 27, 2009 at 7:28 pm

    • Estimada Lady,
      Esta no es una página que ofrezca información específica sobre la formación de médicos o técnicos forenses, así que lamentamos no poder brindarte más información. Sin embargo, si vives en México y específicamente en Veracruz, quizás podría interesarte la oferta educativa del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana, cuya directora es la Dra. Patricia Trujillo. Puedes encontrar más información en la página de la UV: http://www.uv.mx o llamar a los teléfonos del instituto: (229) 775 2000 ext. 22011

      olasdesangre

      marzo 30, 2009 at 4:57 pm

  11. Q TRANZA CON LA FOTO? Q LA MUJER ESTABA MUERTA AHORCADA Y ESTABA COLGANDO. POR ESO EL TIPO (Q NI GUAPO ESTA) ESTA POSANDO JUNTO AL CADAVER COMO SI HUBIERA CAZADO EL PEZ MAS GRANDE DEL RIO? O LA MUJER ESTA VIVA Y TIENE ALGO DE RETRAZO POR SU POSICION.
    BUENO PODRIA PASARME TODO EL RATO DESCRIBIENDO ESTA FOTO. PERO ESE NO ES EL CASO. EL CASO ES DE QUE PORFA VOR DESCRIBAN QUE PASO HAY EN ESE MOMENTO… EN ESA IMAGEN… ME INTERESA.. PORQ MI MENTE SE A VIAJADO MUCHO AHORITA AL VERLA…
    EXPLICARLA…
    GRACIAS…
    SRITA. MORTAJA

    CACHIRULA

    noviembre 17, 2009 at 1:30 am

    • Mira, deja le echo un fonazo al Benjamín Mares pa que me explique qué pasó… Él fue el que la tomó cuando trabajaba en la Policía Municipal de Veracruz… Creo que es una mujer indigente, pero deja averiguo y te respondo.
      Saludos,

      olasdesangre

      noviembre 20, 2009 at 4:43 am

  12. pues ni que decir…
    por la expresion de la cara la mujer parece toda drogada

    chihuilantla

    febrero 5, 2010 at 2:08 pm

  13. bueno la verdad que muy curiesa es foto,pero en realidad siempre desde chica me ha encantodo la medicina forence
    la cual me gustaria saber de una institucion donde pueda estudiar o practicar dicha carrera ya q tengo 19 año y estoy frustrada por estudiar algo q ni al caso con lo descristo soy de valencia venezuela y es dramatico bueno chaoooooo

    adrihennys

    febrero 23, 2010 at 11:36 pm

  14. Bueno, esta página se escribe desde México. No conozco los requisitos para estudiar medicina forense en tu país, pero me imagino que deberás cursar medicina primero y luego la especialidad… Sin embargo, también puede optar por la criminología, que al menos aqui, es una licenciatura de 4 años y no necesitas ser médico, aunque no podrías realizar autopsias.
    Checa las disposiciones legales en tu país.
    Saludos,

    F.

    olasdesangre

    febrero 25, 2010 at 4:11 am

  15. No es medico forense ni nada el tipo, es paramedico de la cruz roja, y si quieren estudiar medicina forense primero deben estudiar medicina porque aqui en veracruz hay carrea tecnica de histopatologo embalsamador que viene siendo el que hace el trabajo del medico, y piensen bien que es lo que quieren estudiar no se metan a algo solo porque ven a la tipa tod lastimada

    amacebam

    marzo 3, 2010 at 8:25 pm

  16. me gusta mucho la medisina y apenas tengo 11 aos pero me da igual ya se muri que importame gusta vidas al mundo

    sara guisao

    marzo 8, 2010 at 7:19 pm

  17. dice mi papa que el pediatra se da cuenta de la enfermedad del niño por el tipo de llanto, si tiene diarrea o vómito, etc. Pero que el legista ante un cadaver le es un enigma pero que los muertos hablan ES SOLO DE ENTENDERLES SU IDIOMA. Que los jovenes, padres de familia, profesores de escuelas, deberian leer las reflexiones de la directora, que la baja de autoestima es el punto clave de los que se vuelven delincuentes. El tiene la idea que el amor a Dios de la religión que sea y el conocimiento cientifico por medio de la lectura y la reflexion es el mejor camino. pregunto, cuantos años son de la especialidad despues de haber terminado la carrera de medicina?,

    Edwing

    marzo 26, 2010 at 12:07 pm

  18. pueden explicar la foto? a mi tambien me ha entrado mucha “curiosidad” ( por decirlo de alguna manera ) sobre la mujer. La verdad, me da mucha lástima, ya que su cara no expresa nada.

    oscar

    mayo 13, 2010 at 7:19 pm

    • que shido k kieras studiar sto x k sta del 1

      miriam hernandez

      octubre 15, 2010 at 2:31 am

  19. yo quisiera estudiar esta profesion es lo que siempre he soñado aunque muchos digan que esto es lo peor yo digo lo contrario sigan asi que muy pronto yo los alcansare aunque me falte este año por terminar yo se que puedo estudiar lo que he querido

    PAOLA

    julio 28, 2010 at 9:13 pm

  20. la nta m ncantaria studiar madicina fornce pro m da panico pro spero suprarlo y ser mecico forense

    miriam hernandez

    octubre 15, 2010 at 2:27 am

  21. no pues nada que ver con sus comentarios de vurla soy del forense y se me ase una falta de respeto para los que dicen que la foto es una tranza deverdad muchachos kieren estar en la misma situacion que estan a los que recojen …………….. deverdad para los que opinaron bien esque les interesa y para los que no es una falta de moral

    arcelia monserrat chavez cerino

    octubre 26, 2010 at 1:04 am

  22. que falta de respeto a los vurlones soy estudiante de esa bonita profecion………..

    arcelia monserrat chavez cerino

    octubre 26, 2010 at 1:06 am

  23. excelente articulo, en primer lugar me da un enfoque más amplio y buen punto de partida para mi ensayo de un diplomado en criminología, y me caso con la maravillosa idea de la dra pricila ferro en cuanto a que las ciencias forences se dedican a determinar y dar solucion a las problematicas sociales mediante un acto criminal. Pues se debe analizar el sintoma y determinar sus causas para arrancar de raiz la enfermedad. Enfermedad que hoy en dia aqueja a todo el pais.

    owiris

    noviembre 12, 2010 at 5:59 pm

  24. 0ola la verdad a mi me interesa mucho lo de medico forense y criminologia pero no estoy tan bien informada a pesar de eso me gusta mucho me gustaria que me pudieran dar informacion

    magaly

    mayo 12, 2011 at 9:47 pm

  25. Después de un par de años de no saber nada sobre este gran proyecto (muy bueno por cierto)me doy cuenta de dos cosas: la primera, recuerdo muy bien la fotografía, esta señora fue detenida en el 2007 durante un recorrido de vigilancia de la entonces Policía Municipal de Veracruz en Playa Norte. Bebía con su novio cuando éste se puso loco y en un arranque de celos la golpeó con un envase de cerveza (caguama)…entre los dos se dieron hasta por debajo de la lengua y llegaron detenidos por eso. La fotografía también me hizo mucho ruido cuando la vi en la pantalla de mi oficina y el segundo recuerdo es que el fulano de la foto sí es atractivo (más en persona)….saludos a todos!

    Benjamin

    mayo 15, 2011 at 8:30 pm

  26. peoreeeeeee

    borraxo

    junio 6, 2011 at 10:46 am

  27. el mundo es una vuelta que a todos nos toca cuando uno señala hay tres dedos nuestros que nos estan señalando y los sentimientos influyen sobre nuestra propia conducta y nadie sabe lo de nadie y ahora estamos cuerdos y en mono de picos de segundo nos puede dar un derrame cerebral y quedar a merce de todas esas personitas que señalavamos con ravia con burla con ironia el mundo es un espejo pero no el de la sala ni el de el baño es el espejo del alma y la lengua el azote del demonio uno ve una persona por muy bien que este de apariencia no sabemos que le afecta mental fisica o sentimental hablar pensar para contruir por favorno para destruir o en el peor de los casos votar la honra de una persona

    OSCAR BEIMAN MEJIA

    septiembre 26, 2011 at 12:59 am


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

